Posicionamiento web con SEO y SEM

Todo el mundo habla del posicionamiento web con SEO y SEM como la solución milagrosa para el éxito. A continuación te hacemos un pequeño resumen, para que sepas qué te puede aportar cada una de estas estrategias y decidas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Posicionamiento SEO

SEO significa Search Engine Optimization. Corresponde a todas las actividades destinadas a mejorar tu página web (interior y exterior), con el fin de aumentar el tráfico y las conversiones. Cualquier cosa que afecte a estas métricas caería bajo la denominación de SEO: la mejora de la velocidad de carga de tu página web, un buen diseño y fácil navegación, el marketing de contenidos, conseguir enlaces de otras páginas relacionadas, etc.

El SEO tiene tres características principales: el consumo de tiempo, los resultados son lentos y largo plazo.

  • Consume tiempo, porque a pesar de que la primera auditoría y ronda de mejoras deben ser bastante fáciles, se necesita mucho esfuerzo para empezar a construir de nuevo los enlaces y mejorar los aspectos de tu web que te traerán el tráfico que necesitas.
  • Resultados lentos, porque se necesita tiempo para que Google pueda rastrear tu web, observe las mejoras y actúe en consecuencia. Podría llevarte hasta 6 meses ver los resultados de tus esfuerzos. 
  • A largo plazo, porque todo lo que haces hoy tendrá impacto a largo plazo. Si mejoras tu web, creas backlinks y generas contenido, Google lo notará y le dará una mejor clasificación orgánica, incluso mucho después de termines de optimizar tu web.

Posicionamiento SEM

SEM significa Search Engine Marketing. Corresponde a todas las actividades online que tienen como objetivo aumentar el tráfico y la conversión de tu web, previo pago. La más importante de todas ellas corresponde a la publicidad online con las campañas de Google Adwords. Gracias a estas campañas conseguirás que tu web aparezca en los primeros resultados de Google, para las palabras clave que has elegido, en el espacio reservado para los anuncios.

Crear una campaña en Google Adwords puede parecer una tarea fácil, pero si no tienes definida tu estrategia, podrías estar pagando un precio más alto por cada click. Antes de realizar cualquier acción online, debes de pensar y definir quién es tu público objetivo y cómo se comporta, sólo de esta manera conseguirás los mejores resultados tanto en SEM como en SEO.

SEM tiene tres características principales: es de pago, es rápido y es eficiente a corto plazo.

  • De pago. Como hemos mencionado anteriormente, se basa en el coste por click.
  • Rápido. Si das con las palabras clave adecuadas conseguirás que tu web aparezca rápidamente en el puesto más alto.
  • A corto plazo. Lamentablemente tus esfuerzos en SEM tendrán impacto mientras dure tu presupuesto. Al detener la campaña sus efectos desaparecerán casi instantáneamente.

Conclusión: ¿Debes invertir en SEO o SEM?

Si quieres tener el mejor posicionamiento web debes tener siempre una estrategia de SEO ejecutándose en segundo plano. ¡Nunca lo dejes! Es posible que desees invertir más o menos tiempo en ella en función de tus recursos, pero siempre será beneficiosa a largo plazo. ¡No te desanimes si no ves resultados inmediatos!

SEM debe ser más que una estrategia, una necesidad. Podrías estar constantemente ejecutándola para mejorar tus resultados, pero se trata más de una acción puntual, que te ayudará a mejorar tu tráfico y conversiones cuando sea necesario. Aunque dejes a un lado la publicidad en Google, algunas herramientas como el “planificador de palabras clave” de Adwords, te puede servir de mucha ayuda para tu estrategia de marketing de contenidos (SEO).

¡Empieza ahora mismo a posicionar tu web y aumenta las ventas de tu negocio! Nosotros te asesoraremos sobre la estrategia más adecuada para tu negocio.