Diseño de Páginas Web

¿Qué ventajas ofrece el marketing online para promocionar tu negocio?

El marketing online es un concepto muy amplio, ya que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc.

El marketing online pone a nuestra disposición una serie de herramientas con las que se puede realizar, desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero, hasta complejas estrategias (más costosas) en las que se pueden combinar infinidad de ténicas y recursos.

Principales herramientas que ofrece el marketing online

Web o blog. Sin lugar a dudas, una web o un blog es la principal herramienta desde la que centralizar una campaña de marketing digital o de inbound marketing (estrategia para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo). No obstante, el uso de una web o un blog como eje central no implica exclusividad, sino todo lo contrario. Es posible utilizar, de manera complementaria o paralela, microsites, redes sociales, plataformas de vídeo o foros para dar mayor visiblidad a nuestras campañas.

Buscadores. Uso de estrategias de posicionamieto orgánico (SEO) o de pago (SEM) para colocar nuestras páginas web en las primeras entradas de Google y otros buscadores.

Publicidad display. Es la herramienta de marketing digital más conocida y tradicional. Puede considerarse la valla publicitaria del medio digital. Se trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos…) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa.

Email marketing. Esta heredera del clásico buzoneo es, posiblemente, la herramienta más veterana pero todavía eficaz por haber sabido adaptarse a los cambios y su capacidad de trabajar en combinación con otras estrategias, como el seguimiento y la maduración de clientes. El email marketing puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, etc.

Redes sociales. Estas herramientas digitales no han dejado de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital. Además, han sabido adaptarse perfectamente a los cambios y demanadas de los consumidores. Las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenidos, así como para la creación de una comunidad de marca, el branding e incluso la atención al cliente.

Video marketing. Es un conjunto de técnicas enfocadas, por y para, la consecución de unos objetivos dentro de una estrategia de marketing, en la que se utiliza el vídeo online como herramienta principal. Actualmente el video adquiere una presencia cada vez más significativa en cualquier plan de marketing online y está en constante progresión, incorporándose cada vez más a las estrategias de marketing online de las empresas.

Ventajas que ofrece el marketing online

El marketing online es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión que representan. Los clientes potenciales, o al menos su gran mayoría, están constantemente conectados a internet desde el ordenador y, en los últimos años, también a través de sus teléfonos móviles o tablets.

Este contexto ha propiciado un amplio abanico de ventajas del marketing online, entre las que destacan:

  • Se pueden realizar campañas de marketing a un coste mucho más reducido que el de los canales tradicionales para promocionar tu negocio (prensa, radio, tv, etc.).
  • El impacto de tus campañas es medible. Es mucho más fácil saber qué es lo que ha funcionado exactamente, desde dónde llegan tus clientes, etc.
  • Permite una mayor implicación de los clientes con tu marca. Ayudándote a fidelizar al cliente pudiendo ofrecerle un servicio mucho más personalizado.
  • También te permite escuchar a tu público objetivo para poder adelantarte a sus deseos.
  • Te permite segmentar a tu público objetivo para poder hacer campañas dirigidas a segmentos muy específicos, que realmente estén interesados en lo que ofreces y, por lo tanto, mucho más efectivas.
  • El alcance de tus campañas es mucho mayor porque dispones de una audiencia potencial de millones de personas.
  • Te permite refinar tu estrategia sobre la marcha porque dispones de análisis de resultados en tiempo real.
  • Además, la visibilidad lograda con campañas de marketing online perdura en el tiempo. Una vez que tu web esté bien posicionada en los motores de búsqueda, es fácil mantener ese posicionamiento a un coste bajo.